viernes, 11 de noviembre de 2011

BOGOTÁ ESTÁ EN PELIGRO

BOGOTÁ ESTÁ EN PELIGRO
(Enviado por La Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá - SMOB y no Compromete la posición del Consejo Territorial de Planeación Distrital)

La Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá - SMOB - informa a la ciudadanía que ha manifestado a la Alcaldesa Mayor (d) en carta conjunta con el Comité Intergremial de la Ciudad, su rechazo al proyecto de revisión extraordinaria del POT vigente y señala que se estarían "atropellando" los plazos legales y las instancias establecidas por la Ley. Los procesos de participación, que no son los de información, se dejaron de realizar hace más de cuatro meses. El articulado ha variado sustancialmente. hasta ahora se conoce borrador del texto, no son públicos los anexos y los planos finales, base fundamental para un debate público y transparente.

DESAPARECEN LAS UPZ'S (Unidades de Planeamiento Zonal), La SMOB llama la atención sobre este hecho, que resulta de la mayor gravedad y que implica un altísimo costo para la ciudad, quizás más de lo que se lleva invertido estos 4 años en la revisión del POT. Se pierden 10 años de desarrollo de piezas de comunicación, libros logística de reuniones e inversión incalculable de tiempo de descanso de los ciudadanos que se reunieron los fines de semana en diferentes sectores de la ciudad con el sentido de participar en una verdadera pedagogía urbana, aprendizaje colectivo, participación ciudadana y apropiación del territorio.

Eliminar las UPZ, justificada por inconsistencias jurídicas de algunas de ellas en relación con instrumentos jurídicos de mayor jerarquía, demuestra la incapacidad de la Secretaría de Planeación Distrital para redactar o construir un cuerpo de normas urbanas que debe ser integral y armónico.

¡La Resignación lidera el ordenamiento! El POT propuesto, en materia de usos, no va más allá de legalizar unas tendencias sin importar si la edificación es legal o contraviene las normas, si la infraestructura urbana es apta y si el uso existente impacta negativamente el entorno, ignorando el hecho de que las autoridades mismas, o los vecinos hayan interpuesto querellas en defensa de normas urbanas y de convivencia preexistentes. El nuevo POT "reconocerá" su existencia con lo que la ciudad entera perderá en legitimidad y en orden.

El espacio público y el perfil urbano como resultado de una cuestionable formula, en la que se permite aumentar los índices de construcción por cesiones adicionales de espacio público que, generan retrocesos y torres en predios aleatorios sin coherencia de conjunto. No hay modelación urbana de la ciudad que se propone.

Ningún avance para defender el patrimonio. Ni Firmeza en los criterios para valoración, compensaciones (por no demoler) o estímulos (para que conserven) que deben recibir sus propietarios.

En materia de zonas de reserva ambiental excluye de manera torpe e injustificada tres de los cuatro predios denominados comúnmente "Sierras del Chicó" que pasarían a ser objeto de especulación inmobiliaria ("Seminario Conciliar", "Escuela de Caballería" y "Chicó Oriental N° 2"). Adicionalmente En Suba, de un tajo, desaparece alrededor de 140 hectáreas de reserva, Perdiéndose definitivamente para los Bogotanos los últimos predios verdes que han defendido por décadas.

EL CENTRO SE ABANDONA A SU SUERTE. Después de casi cuatro décadas de apuesta por recuperar el centro de la ciudad, la propuesta lo abandona a su suerte. Las insuficientes redes de alcantarillado deben ampliarse para no dejar al garete las inversiones privadas y públicas que se han hecho desde 1968. El proyecto no propone fórmulas, se rinde ante la valoración de la Empresa de Acueducto para recuperar, rehabilitar y repoblar la zona más valiosa de Bogotá.

Por contraposición, se propone erróneamente la Renovación Urbana en toda la ciudad como tratamiento predominante, sin armonizar este tratamiento con las implicaciones y consecuencias previstas en la Ley y menos aún sin evaluar la realidad de su aplicación del instrumento que la permite.

EL CONCEJO DE BOGOTÁ DEBE RECHAZAR EL PROYECTO DE ACUERDO QUE SE LE RADIQUE. No es un pacto ciudadano por la convivencia para lograr una ciudad más igualitaria, que enfrente los retos del siglo XXI, con sostenibilidad en el tiempo, y garantía de crecimiento y progreso para todos sus habitantes, en medio de un desarrollo articulado con los municipios de la región.

Los estudios realizados, servirían de base al proceso de revisión estructural que deberá -si éste no prospera- iniciar la nueva administración en pocos meses.

Bogotá, Noviembre 9 de 2011

ROBERTO CIOCI DE MARCHI
Presidente SMOB

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